0.00 VISIÓN PANORÁMICA DE LOS TEMAS DOCTRINALES
Considere por un momento que le piden que con base en la biblia cree un Catecismo o un Tratado Doctrinal. Lo primero que tendría que hacer es establecer los temas que va a tratar. en este caso hablaremos de TEMAS DOCTRINALES, en ellos ira estableciendo el contenido que quiere enseñar. El primer tema será DIOS, y conforme pase el tiempo ampliará este a DIOS Y LA TRINIDAD, y si estamos viendo las relaciones que tiene Dios, veremos esta, como otro Tema Doctrinal: DIOS Y EL HOMBRE. Y, como se manifiesta Dios en la creación de las cosas, de acuerdo a su voluntad, se llegaría a DIOS Y SU DECRETO, o las OBRAS DE DIOS. Pero ya hay un material, o materiales (Catecismo Menor, Catecismo Mayor, Catecismo Infantil, Catecismo de Heidelberg, y la Confesión de fe de Westminster y otras Confesiones) acotaría estos, al decir que solo nos interesa los estándares que formulo la famosa Asamblea de Westminster. Ordenando y relacionando y normalizando las preguntas y respuestas y los capítulos -es decir los Temas Doctrinales- que conforman estos estándares, llegaríamos a establecer 6 Temas Doctrinales y algunos de ellos desagregarlos en otros Temas.
El primer capítulo sería Dios y el Hombre: el Fin Principal del Hombre, el segundo Las Sagradas Escrituras y así sucesivamente. Pero solamente se encuentran divisiones, en capítulos, en el Catecismo Menor y en la Confesión de Fe de Westminster. El catecismo Mayor e Infantil no tienen esa agrupación. Y, el catecismo Infantil no es producto de la Asamblea, pero se considerará para ver sus carencias doctrinales y sobre todo para enriquecerlo para aquellos jóvenes o infantes que quieran conocer, y a su nivel. Hablamos de ¿Quién te creo? y no les indicamos que Dios hizo todas las cosas, y también al Hombre, y le preguntaremos ¿Quién te creo? y después ¿Para que te creo? análogo a ¿Cuál es el Fin Principal del Hombre?
Después de tenerlos y relacionados veremos cuan hermoso es el conocimiento que tenemos en cada tema doctrinal.
Se ha considerado como la base de los Temas Doctrinales al Catecismo Menor, ya que tiene estos clasificados en capítulos, y se ha incorporado esta agrupación al Catecismo Mayor (Primera normalización), por su extensión y contenido, es este -el catecismo Mayor- el considerado como la base de comparación, y al relacionar cada pregunta-respuesta entre ellos se llega a una unicidad (segunda normalización).
Un modelo gráfico y de relación nos permite ver -en visión panorámica- los Temas Doctrinales y uno de ellos -La Obra de Providencia de Dios- en una primera desagregación: La Obra de Redención, La Ley de Dios y Los Medios de Gracia. Y estos están desagregados en Temas Doctrinales.
Sí puede hacer otro modelo, este en forma física, si usamos las figuras geométricas y si tenemos 6 temas, el cubo tiene seis caras.
El construirlo y tenerlo presente, tal vez en su escritorio, o colgando, pequeño o grande, le facilitará aprender los temas doctrinales.
En la obra mencionada ANALISIS RELACIONAL ENTRE LOS CATECISMOS Y LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINTER". Además de la pregunta-respuesta de cada catecismo o Capítulo-inciso de la Confesión de Fe, y su relación se complementan con el fundamento Bíblico. No son las tradiciones citas de nombre de libro y su capítulo y sus versículos, no, esta además de la cita, el texto bíblico. Esta unidad, al verse completa en sus preguntas-respuestas y acompañada con el texto de las citas bíblicas nos proporciona mayor claridad y formación para nuestro conocimiento. Lo estamos leyendo como fue hecho en la asamblea y lo que dejo como principio: "En la Historia de la Confesión de Fe de Westminster se puede ver esa preocupación e importancia y podemos leer que el 29 de abril de 1647, la Cámara de los Comunes ordenó que fueran añadidas pruebas bíblicas, a la confesión de Fe. Y es hasta 1648 que la Confesión quedó aprobada por el parlamento con la excepción de los capítulos 30 y 31. Recuerde que la finalidad de esa Asamblea era a partir del 12 de junio de 1643, cuando el parlamento inglés acordó convocar una asamblea de teólogos y laicos para consultar acerca de la forma y asentar las bases del gobierno y la liturgia de la Iglesia de Inglaterra, y para purificar la doctrina de errores y falsas interpretaciones.
Eso de Purificar la doctrina de errores y falsas interpretaciones, nos da otro principio, el contenido en la epístola de Santiago "

No hay comentarios:
Publicar un comentario