ELIGE TU IDIOMA

2 METODOLOGIA

 


1.- INTRODUCCIÓN:


No es extraño hoy que muchas personas no tengan una formación lógica en su pensar.
 
Los simples métodos actuales del razonar impiden llegar a mayor sencillez.


Las formas de expresión ya sea verbal o escrita traen problemas si no se tiene una forma sencilla para expresar lo que se quiere. Muchas palabras con analogías, muchas palabras sin sentido y repitiendo y repitiendo lo mismo. No hemos avanzado mucho. Un ejemplo simple es revisar un escrito ya sea propio o de alguna persona, tachar todo lo que no sirve, y dejar a su mínima expresión; quitar el yo creo, el yo digo que sé y en la forma que yo quiero, olvidando que hay más personas que lo han dicho y mejor, esas definiciones escuetas y vacías las encontramos muy a menudo. Y, cuando tenemos un conocimiento profundo del tema, vemos que esos balbuceos son tan ignorantes como alguna vez fuimos. Y, unido a todo esto no relacionamos nuestros actuales conocimientos. 

1.1 NO HABLAMOS DE LOS MÉTODOS DE RAZONAR

Sí, no hablamos de la dialéctica o de la lógica formal u otra que queramos o conozcamos,  hablamos de la forma de adquirir conocimientos. El cerebro tiene una función -según nos han dicho- de unir relacionalmente los conocimientos. Y, en nuestra forma de expresarnos lo vemos -si no tenemos el cuidado de seleccionar- al hablar de algo, iniciamos  y nos salimos del tema y volvemos otra vez a él y damos vueltas y vueltas, ciento de palabras inútiles que dejamos en la mente de quien nos escucha o nos lee.

1.2 HACIA LA DEPURACION Y LA UNICIDAD DEL CONOCIMIENTO

Queremos ir al grano. En los catecismos que leemos, estudiamos o exponemos -enseñamos- nunca los hemos relacionados entre sí, y menos buscando una unidad o unicidad, entre ellos. 


Se puede inferir que en todo el conocimiento que tenemos de ellos, no los hemos relacionado entre si como en los elementos de nuestra ciencia actual. Un ejemplo ¡¿Qué fue lo que realmente Dios crio al principio?!  Se habla de cielos, es decir de espacios, y si relacionamos con la física, estamos hablando de tiempo-espacio. Luego, No fue una explosión y se creó todo, como establece la teoría  del Big Bang; ¿Quién hizo el espacio? eso es lo principal; Y ¿Quién hizo la materia? ¿Cuándo fue creada o ya existía con el espacio?  Así Dios creo el espacio -los cielos- y por supuesto el Tiempo; y la tierra... Dios creo la materia. Además, Dios determino el ADN de la creación y códigos o leyes, Él los incorporo. 


Un primer elemento, la Relación, sí se ordenan las preguntas y determinamos una relación de aquellas que tengan parecido o sean iguales, se obtiene relaciones; hay una simple relación -primero de una a una - y habrá más - de una muchas- y más  - de muchas a muchas- y nuestro conocimiento, será más amplio.

Otro elemento -tan absurdo como los calendarios- es la medición del tiempo. ¿Dónde esta el reloj y calendario que date con precisión lo que Dios tardo o el tiempo que tardo para hacer lo que hizo? Sólo Él lo sabe. Un DÍA en la creación, equivale a ¿Cuántos días actuales de la tierra? o del sol, o de una galaxia o... Datamos de acuerdo a calendarios que son elementos arbitrarios que se han utilizado. Sí no sabemos el tiempo de inicio como sabremos cuanto tiempo ha transcurrido. Que una sociedad, grupo de personas o una persona puede establecer su tiempo. Y, serán arbitrarios y relativos. El algebra proporciona un  elemento en su numeración, del menos infinito al más infinito, y en un eje de coordenadas que se inicia en un punto CERO, si esto lo ponemos a un punto de inicio de datación, y un evento es el punto cero, podemos hablar de años negativos y años positivos, en otras palabras antes del evento y después del evento. En este caso nuestro evento es el Nacimiento de Cristo, año cero. cuando se transcurren 12 meses o 365 días, tendremos el año uno.  

Las relaciones -este concepto no es nuevo- se ha usado hace muchos años. Y, cuando hablamos de la Biblia vemos lo que se ha llamado concordancias, diríamos lo que se relaciona o esta ligado o en armonía.  Y, estas relaciones van estableciendo, poco a poco y se obtendrá el contenido de la verdad: El conocimiento es gradual y relacional. 

En esta primera parte queremos mostrar las relaciones entre los catecismos tanto el Mayor, el Menor, el Infantil como con la Confesión de Fe de Westminster.

Sí, estos estándares de Westminster están relacionados o se puede relacionar, y  se podrá  ver esas relaciones. En la técnica para el diseño de Bases de Datos se habla de entidad -el elemento- y sus relaciones con otro u otros. Así se encuentran relaciones de uno a uno o de uno a muchos. Una pregunta y su respuestas por ser igual o semejante a otra se puede relacionar, y si es a varias se da la relación de uno a muchos. Esa es la forma de nuestro razonar, conocemos una cosa y por analogía la relacionamos con otra mas o con muchas. Cuando eso sucede nuestro conocimiento llega a la complitud: algo maravilloso.

La visión de un proceso en el tiempo, o Línea del Tiempo será otra herramienta para nuestro saber, y la tercera serán los Modelos o Mapas de conocimiento.

1.3 LA NORMALIZACION Y UNICIDAD EN LOS CATECISMOS Y LA CONFESIÓN DE FE

1.4 LOS TEMAS DOCTRINALES

LOS MODELOS O MAPAS DE CONOCIMIENTO

LA LINEA DEL TIEMPO