1.- EL CONCEPTO DE TEMA DOCTRINAL
“Puesto
que el Papa Pablo III convocó por escrito un concilio el año pasado que tendría
lugar en Mantua por Pentecostés y después fue trasladado de lugar, no
sabiéndose aún dónde o si se pueda celebrarlo, y como nosotros por nuestra
parte, debíamos esperar que siendo invitados o no, fuéramos condenados, me fue
confiado COMPONER
Y REUNIR LOS ARTÍCULOS DE NUESTRA DOCTRINA, para que
si se tratase de deliberaciones, se supiese dónde y en qué medida queremos o
podemos hacer concesiones a los papistas y sobre qué puntos pensamos
definitivamente perseverar y mantenernos.”
LUTERO, INTRODUCCIÓN A LOS ARTÍCULOS DE ESMALCADA
Todas las
ciencias tienen en sus relaciones cognoscitivas palabras que son por su valor o
contenido Categorías, Leyes, Conceptos, etc. Los Conceptos son palabras de un
valor especial en lo que expresan, por ejemplo, en Economía el concepto de Mercancía es muy
diferente al concepto en que lo usa la Contabilidad o la Mercadotecnia. En Economía,
coloquialmente hablando, Mercancía es un producto destinado al cambio, tiene en
si el atributo de Valor de Cambio, diferente al Valor de Uso. Se cuantifica, se
registra en los Libros Contables las mercancías
a valor mercado o de ingreso o de un valor promedio, no se dice de valor de
cambio.
Sí, en
nuestra ciencia –La Teología – hay conceptos que usamos: SALVACIÓN… AMOR DE DIOS… TRASGRESIÓN… Un ejemplo claro, es el verbo hebreo: Crear: BARA, relacionado con la Creación de Dios y solo
empleado para ello, para indicar que Dios crea de la Nada y es utilizado
exclusivamente para ello; en español: Crió.
2.- NORMALIZACIÓN
Tal vez
usted, estimado lector, este familiarizado con el concepto de Normalización,
este proceso se usa en las Técnicas y Métodos para la construcción de Bases de
Datos, Sin embargo, se ha considerado que no es necesario profundizar en este
tema. Considere que hay un proceso para identificar, unificar y depurar los
datos, hacerlos únicos y nombrarlos y es
el de normalización, solo se menciona e indicamos que realizamos
normalizaciones.
Recuerde que
Normalización –coloquialmente - es un proceso analítico y comparativo de
elementos (datos) para llegar a:
- Primero, identificar aquellos que tienen una igualdad;
- Segundo, establecer atributos iguales o de igualdad relativa (una entidad);
- Tercero, relacionarlos; o bien de cierta unidad que permita una relación,
- Cuarto, establecer una unidad –llave – para indexarlos y facilitar su búsqueda y recuperación de información.
Se determino
al Catecismo Mayor como la base y guía, y se comparo una pregunta-respuesta con otra en los otros catecismos. Se determino
igualdad total o relativa. Se dice que hay a)
Igualdad Total, sí tanto la pregunta como la respuesta son iguales: las son las
mismas b) Igualdad Relativa, cuando lo que se pregunta o lo que se contesta
no son iguales en palabras pero tienen la misma intención. Puede que una
pregunta o contestación no sean de igualdad total pero su finalidad sí; además,
pueden diferir en algunas palabras, o bien, que una de ellas contenga más información.
Con
ello se obtuvo un ÍNDICE de PREGUNTAS-RESPUESTAS.
Se
normalizo a Tema Doctrinal: Se inicio una agrupación de acuerdo al tema tratado o contenido o como
titulo o en algún Capítulo-inciso o
Confesión-Artículo o Catecismo.
Cabe aclarar
que el único catecismo que tiene capítulos es el Menor, de igual forma la Confesión
de Fe. Así los títulos de los Capítulos son en realidad los Temas Doctrinales, ya que tienen
la agrupación de preguntas-respuestas a un asunto común.
En lo
referente al nombre, para el TEMA DOCTRINAL, fue tanto la Confesión de Fe como el
Catecismo Menor los que dieron el Nombre al Tema Doctrinal; y el grupo de
pregunta-respuesta corresponderían a él. Otros se nombraron de acuerdo a su
asunto.
Se
establecieron 6 Temas. El último se desagrego en tres temas principales y estos en más.
En algunos casos hubo necesidad de desagregarlos hasta un 5° nivel.
Se
identificaron carencias. Ya sea en los Temas Doctrinales como en el
conjunto de Preguntas-Respuestas.
La
normalización de temas y Preguntas-Respuesta dejo visible que faltaban preguntas en algunos Temas y
Temas doctrinales en otros. No fue posible subsanar esto ya que se cambiarían
por un lado la secuencia de preguntas y por el otro era necesario crear las
preguntas-respuestas; alterando las estructuras de los catecismos.
Como producto de la Normalización se creo
un índice (Tema-Pregunta-respuesta) y un arreglo columnas-renglones (Tabla de
Excel), estoy consientes que al verlos integrados y relacionados usted obtendrá
un valor cognoscitivo de gran ayuda.
Si en alguno
falta un elemento (Tema-Pregunta-respuesta) en el otro está o en los otros. En algunos casos, sobre todo en el tema LA LEY DE DIOS, se relaciono con el Catecismo de Heidelberg, y fue más fructífero el conocimiento sobre el tema.
La secuencia
de las preguntas puede romperse, no así la didáctica de exposición que resulto
por la normalización.
Otra de las
inferencias fue que con este esquema de Temas-Preguntas se podía comparar con otros Catecismos y Confesiones y ubicar sus partes o elementos (Capítulos-Incisos,
Artículos) a este índice o Thesaurus que se ha formado.
El siguiente video muestra una Visón Panorámica de los Temas Doctrinales.
Por TEMA DOCTRINAL se entiende un grupo de preguntas-respuestas, que tienen relación por el tema que tratan.
El siguiente video muestra una Visón Panorámica de los Temas Doctrinales.
Por TEMA DOCTRINAL se entiende un grupo de preguntas-respuestas, que tienen relación por el tema que tratan.
