ELIGE TU IDIOMA

3 LOS TEMAS DOCTRINALES


1.- EL CONCEPTO DE  TEMA DOCTRINAL

Puesto que el Papa Pablo III convocó por escrito un concilio el año pasado que tendría lugar en Mantua por Pentecostés y después fue trasladado de lugar, no sabiéndose aún dónde o si se pueda celebrarlo, y como nosotros por nuestra parte, debíamos esperar que siendo invitados o no, fuéramos condenados, me fue confiado COMPONER Y REUNIR LOS ARTÍCULOS DE NUESTRA DOCTRINA, para que si se tratase de deliberaciones, se supiese dónde y en qué medida queremos o podemos hacer concesiones a los papistas y sobre qué puntos pensamos definitivamente perseverar y mantenernos.”

LUTERO, INTRODUCCIÓN A LOS ARTÍCULOS DE ESMALCADA


Todas las ciencias tienen en sus relaciones cognoscitivas palabras que son por su valor o contenido Categorías, Leyes, Conceptos, etc. Los Conceptos son palabras de un valor especial en lo que expresan, por ejemplo,  en Economía el concepto de Mercancía es muy diferente al concepto en que lo usa la Contabilidad o la Mercadotecnia. En Economía, coloquialmente hablando, Mercancía es un producto destinado al cambio, tiene en si el atributo de Valor de Cambio, diferente al Valor de Uso. Se cuantifica, se registra en los Libros Contables  las mercancías a valor mercado o de ingreso o de un valor promedio, no se dice de valor de cambio.
Sí, en nuestra ciencia –La Teología – hay conceptos que usamos: SALVACIÓN… AMOR DE DIOS… TRASGRESIÓN…  Un ejemplo claro, es el verbo hebreo: Crear: BARA, relacionado con la Creación de Dios y solo empleado para ello, para indicar que Dios crea de la Nada y es utilizado exclusivamente para ello; en español: Crió.
2.- NORMALIZACIÓN
 
Tal vez usted, estimado lector, este familiarizado con el concepto de Normalización, este proceso se usa en las Técnicas y Métodos para la construcción de Bases de Datos, Sin embargo, se ha considerado que no es necesario profundizar en este tema. Considere que hay un proceso para identificar, unificar y depurar los datos, hacerlos únicos y nombrarlos  y es el de normalización, solo se menciona e indicamos que realizamos normalizaciones.
Recuerde que Normalización –coloquialmente - es un proceso analítico y comparativo de elementos (datos) para llegar a:  
  1. Primero, identificar aquellos que tienen una igualdad
  2. Segundo, establecer atributos iguales o de igualdad relativa (una entidad);
  3. Tercero,  relacionarlos; o bien de cierta unidad que permita una relación, 
  4. Cuarto, establecer una unidad –llave – para indexarlos y facilitar su búsqueda y recuperación de información.
    Se normalizo Pregunta-respuesta, para igualarlas, considerando su contenido.
Se determino al Catecismo Mayor como la base y guía, y se comparo una pregunta-respuesta  con otra en los otros catecismos. Se determino igualdad total o relativa. Se dice que hay a) Igualdad Total, sí tanto la pregunta como la respuesta son iguales: las son las mismas b) Igualdad Relativa,  cuando lo que se pregunta o lo que se contesta no son iguales en palabras pero tienen la misma intención. Puede que una pregunta o contestación no sean de igualdad total pero su finalidad sí; además, pueden diferir en algunas palabras, o bien, que una de ellas contenga más información.
Con ello se obtuvo un ÍNDICE de PREGUNTAS-RESPUESTAS.
    Se normalizo a Tema Doctrinal: Se inicio una agrupación  de acuerdo al tema tratado o contenido o como titulo o en  algún Capítulo-inciso o Confesión-Artículo o Catecismo.
Cabe aclarar que el único catecismo que tiene capítulos es el Menor, de igual forma la Confesión de Fe. Así los títulos de los Capítulos son en realidad los Temas Doctrinales, ya que tienen la agrupación de preguntas-respuestas a un asunto común.
En lo referente al nombre, para el TEMA DOCTRINAL, fue tanto la Confesión de Fe como el Catecismo Menor los que dieron el Nombre al Tema Doctrinal; y el grupo de pregunta-respuesta corresponderían a él. Otros se nombraron de acuerdo a su asunto.
Se establecieron 6 Temas. El último se desagrego en tres temas principales y estos en más. En algunos casos hubo necesidad de desagregarlos hasta un 5° nivel.
   Se identificaron carencias. Ya sea en los Temas Doctrinales como en el conjunto de Preguntas-Respuestas.
La normalización de temas y Preguntas-Respuesta dejo visible  que faltaban preguntas en algunos Temas y Temas doctrinales en otros. No fue posible subsanar esto ya que se cambiarían por un lado la secuencia de preguntas y por el otro era necesario crear las preguntas-respuestas; alterando las estructuras de los catecismos.
     Como producto de la Normalización se creo un índice (Tema-Pregunta-respuesta) y un arreglo columnas-renglones (Tabla de Excel), estoy consientes que al verlos integrados y relacionados usted obtendrá un valor cognoscitivo de gran ayuda.
Si en alguno falta un elemento (Tema-Pregunta-respuesta)  en el otro está o en los otros. En algunos casos, sobre todo en el tema LA LEY DE DIOS, se relaciono con el Catecismo de Heidelberg, y fue más fructífero el conocimiento sobre el tema.   
La secuencia de las preguntas puede romperse, no así la didáctica de exposición que resulto por la normalización.
Otra de las inferencias fue que con este esquema de Temas-Preguntas se podía comparar con otros Catecismos y Confesiones y ubicar sus partes o elementos (Capítulos-Incisos, Artículos) a este índice o Thesaurus que se ha formado.

El siguiente video muestra una Visón Panorámica de los Temas Doctrinales.



Por TEMA DOCTRINAL se entiende un grupo de preguntas-respuestas, que tienen relación por el tema que tratan.